sábado, 12 de noviembre de 2016

Mil soles espléndidos


   

Título: Mil soles espléndidos

Editorial (en España): Salamandra

Autor: Khaled Hosseini 

Año de publicación: 2007 

Título orginalA Thousand Splendid Suns  

Páginas: 397

Ambientación: Afganistán 

Calificación personal: 9




SIPNOSIS:

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza



BREVE RESUMEN (ATENCIÓN SPOILER):


-En la primera parte la protagonista es Mariam una niña feliz que vive con su madre apartadas del pueblo de Herat "abandonadas" por el padre, lo entrecomillo porque aunque el padre va a verlas cada miércoles, para él, ellas es un error en su vida, algo que esconde a los demás aunque sea un secreto a voces. El padre, es un poderoso señor de Herat y Mariam la hija bastarda que tuvo con una empleada.
Un día Mariam escapa a ver la vida real de su padre, la madre se siente traicionada y se suicida y Yalil, el padre ilegítimo la casa con Rashid, un señor desconocido de 40 años que es zapatero en Kabul. Mariam decepcionada, pide a su padre que la olvide que no le quiere ver nunca más. Esta lo pasa muy mal pero acaba adaptándose. Rashid era amable, cariñoso... pero todo da un cambio drástico cuando se descubre que Mariam es infértil y que por tanto no le puede dar el miniRashid que tanto desea. A partir de este momento, ella pasa a ser un estorbo en su vida, una sirvienta que todo hace mal.


-En la segunda parte la protagonista es Laila, una niña que vive en la misma calle que Rashid y Laila. En esta parte nos cuentan la infancia de esta alegre vecina y su primer verdadero amor impuro con Tariq, pero también nos cuenta una parte muy dura: como Afganistán pasa de ser libre,  a las primeras guerras. Primero con los soviéticos y más tarde con los propios talibanes, en este periodo de guerras todo da un giro de 180º, podemos ver el miedo, la represión y dolor que sienten nuestros protagonistas cuando una bomba alcanza a algún ser querido, también vemos como huye la gente para buscar una vida mejor y lo complicado que lo tienen.

Tariq huye con sus padres, pero la familia de Laila decide quedarse porque la madre quiere ver un Kabul libre. Diecisiete días exactamente más tarde, estos también deciden huir. Pero todo se complica, una bomba cae en la casa de Laila.


-En la tercera parte: vemos por fin a nuestras 2 protagonistas juntas. La bomba mata a los padres de Laila, y sus vecinos (Mariam a regañadientes) acogen a la vecina para cuidarla. Cuando la niña está casi recuperada aparece un señor anunciando que Tariq a muerto y que sus últimos deseos fueron decirle a su amor verdadero que la esperaría allá donde fuera. Laila destrozada pierde todas las esperanzas y acaba aceptando la petición de matrimonio que Rashid le había propuesto. Este nuevo matrimonio tuvo dos hijos aunque uno, era de Tariq. Una vez que Rashid tiene por fin su hijo tan deseado, empieza a tratar a Laila como un estorbo y las dos esposas unen fuerzas para poder ganar ante las agresiones de su marido. Intentan escapar, pero no pueden; intentan huir a otro país, pero no pueden; intentan hacerle entrar en razón, pero no pueden y todo esto acaba con el asesinato (por defensa) de Rashid. También aparece Tariq, se descubre que el señor que anunció su muerte fue comprado por su marido para que Laila le olvidase.


-En la cuarta parte: Mariam en gesto de infinito amor por todos sus niños (Laila, Aziza (la hija de Laila y Tariq) y  Zalmai (hijo de Rashid y Laila), se declara ante las autoridades asesina de su marido Rashid para que Laila junto al resto de la familia pueda huir y vivir en paz y amor con Tariq. Mariam, muere delante de miles de personas por el asesinato pero la mujer no se arrepiente en ningún momento de lo que hizo, porque pierde ella la vida para dársela a una familia.
Laila en recuerdo de su antigua amiga, vuelve a Herat para rememorar las innumerables historias que le había contado de su infancia. Laila habla con un antiguo amigo de Mariam y este le da una caja que trajo el padre de Mariam antes de morir. Una vez en casa, abre la caja: había un sobre con dinero que era parte de la herencia que le correspondía y una carta donde expresaba su eterno arrepentimiento por haber sido tan mal padre y por no haber sabido apreciar el sol espléndido que tenía por hija.


OPINIÓN PERSONAL:

Otra vez más el autor del exitazo "Cometas en el cielo" nos vuelve a sorprender con un magnifico libro inspirado, también, en el antiguo Afganistán y nuevamente vemos la dura vida y el gran cambio de la plena libertad a la represión. Es un libro rápido, fácil de leer y lo mejor, engancha, en apenas cuatro días había devorado las 397 páginas incluyendo unas lagrimillas al final. Aunque es bastante predecible qué va a pasar, Hosseini nos sorprende con la manera de contarlo, todo tan real. Desde principio a fin, la historia cala dentro de ti y sientes las emociones que van viviendo los personajes: el sentimiento de abandono por parte del padre de Mariam, el primer amor de Laila, la angustia de las dos mujeres por las represiones del marido, y mi parte preferida el orgullo que siente Mariam antes de ser "ajusticiada" por haber hecho lo que ha hecho... 
Personalmente, me quedé con las ganas de que Mariam y el padre tomasen algún tipo de relación, porque el amor padre-hija que se tenían aunque fuese oculto, era sincero, aunque no niego que la carta que lee Laila al final de Yalil es un puntazo. 

Empecé el libro sin saber de qué iba, solo sabía que el autor me gustaba porque me había leído un libro suyo. Sin duda, no me arrepiento. Es cien por cien recomendable sobre todo si te gustan las historias "reales", además, aunque el libro es de 2007 muestra una realidad que aún se vive.
Con esta frase me despido, no antes sin decir que el tercer y último libro de este autor "Y las montañas hablaron " también estará posteado en las próximas entradas, porque sin duda, me lo quiero leer. 

La puntuación de este libro es: 

                                




                         ¿Qué os ha parecido a vosotros este libro?





8 comentarios:

  1. ¡Hola, Ángela!
    He leído muy buenas opiniones sobre el libro, pero la verdad es que no me termina de llamar, tal vez más adelante.

    No tienes puesto para que se te pueda seguir, avísame cuando lo tengas y vuelvo.
    Un beso desde http://doslibrosparahoy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola!! también soy de la iniciativa seamos seguidores (te he visto comentar en otros blogs, pero no la encuentro aquí, asi que te dejo el comentario en esta entrada) y te sigo desde http://eltiempoliterario.blogspot.com.es
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo Angela :) seguiré tu blog a ver con que nos sorprendes.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo, para la próxima analiza la película de la fiesta de las salchichas a ver que tal :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada, ya me tienes como tu nueva seguidora!
    saludos desde https://leerunlibroyalavezimaginar.blogspot.mx

    nos leemos:)

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy de la inciativa seamos seguidores y ya te sigo, te invito a mi blog, un saludo!!
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante! Me lo leeré sin duda, espero tu próxima entrada

    ResponderEliminar
  8. Hola! te nominado a un reto http://leerunlibroyalavezimaginar.blogspot.mx/2016/11/reto-3-dias-3-citas-dia-2.html

    saludos:)

    ResponderEliminar